Temas que fueron Impartidos en la Asignatura de Orientación Institucional (OSI -0310) - 578

Soy Samuel Perez

Tengo grandes expectativas sobre esta asignatura y sobre los temas tratados, ya que me ayudaran a aprender cada uno de los procesos que debo conocer como miembro de esta prestigiosa academia, pero también, poder contribuir con la formación de las personas que puedan leer estos temas.

A continuación detallamos cada uno de los temas impartidos:


Derechos y Deberes de los/as Estudiantes de la UASD




Ser estudiante de la UASD, no solo es un privilegio sino también es mantener una conducta digna dentro y fuera de la universidad.

Para ello, la universidad en sus estatutos, en el Capitulo XIII, ha creado unos derechos y deberes para los cuales los estudiantes deben conocer y aprender:

Son derechos de los estudiantes:

  • Asociación.
  • Elegir y ser Elegido.
  • El acceso a los materiales de enseñanza, investigación e información de que disponga la Universidad.
  • La opción a las becas y el disfrute de los beneficios que se concedan por la Universidad o por su mediación.
  • La concurrencia a los certámenes organizados o auspiciados por la Universidad; y Estar representado en los organismos de Gobierno de la Universidad.
 Son deberes de los estudiantes:

  • Asistir puntualmente a las cátedras, practicas, pruebas o exámenes que les correspondan y a todas las actividades universitarias que se determinen como obligatorias;
  • Acatar y cumplir las leyes, estatutos, reglamentos, disposiciones y acuerdos de las autoridades y organismos universitarios;
  • Observar una conducta digna, dentro y fuera de la Universidad, de acuerdo con su condición de estudiantes universitarios y ciudadanos representativos de las mas alta casa cultural nacional;
  • Cooperar con las actividades culturales, sociales, patrióticas, deportivas, recreativas y de otra naturaleza organizada o favorecidas por la Universidad;
  • Contribuir a la conservación  de los edificios, mobiliario, equipos, material de trabajo y jardines pertenecientes a la Universidad, así como a la de su patrimonio espiritual;
  • Votar en las elecciones de los delegados estudiantiles, en los organismos universitarios y en las del máximo organismo estudiantil;
  • Abstenerse de realizar, dentro del recinto universitario, actividades de propaganda partidista o proselitistas de tipo político.
El incumplimiento de estos deberes será sancionado de la manera siguiente:

  • * Amonestación privada.
  • * Reenvío de examen.
  • * Perdida de derecho a examen.
  • * Suspensión temporal de su inscripción.
  • * Expulsión de la Universidad.

  • Estas sanciones serán impuestas por los Consejos Directivos de Facultad, en primera instancia, y por el Consejo Universitario en instancia de apelación.
  •  
Reflexión:
Para adquirir conocimiento, se debe estudiar; pero para adquirir sabiduría, se debe observar.-Marilyn vos Savant.

Crecimiento Humano



El desarrollo humano y en general la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa.  Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuantas y cuales son las etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

El crecimiento profesional lo consideramos en base al modelo de formación y desempeño de la persona.


Desarrollo Laboral
Este se refiere al desarrollo que las personas adquieren por medio de los conocimientos y experiencias que hayan tenido. Se relaciona en el ámbito laboral donde la posibilidad de ser profesionales es dada, pero también este desarrollo se da a lo largo de la vida con nuestras acciones y disciplinas que nos impongan, esto se da desde pequeños hasta la muerte.


La Autoestima
La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo.

Es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
Características:
Icono flecha  No es innata
Icono flecha  Se desarrolla a lo largo de la vida
Icono flecha  Podemos modificarla
Icono flecha  Está influenciada por el contexto

Alta autoestima

Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.
A medida que nuestra alta autoestima sea mayor nos sentiremos mejor preparados, con mayor capacidad y disposición para realizar diversas actividades, tendremos mayor entusiasmo y ganas de compartir con los demás.

Baja autoestima

Las personas con baja autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada.
La baja autoestima puede derivar por diversas razones como, por ejemplo, la valorización que hacemos hacia nosotros mismos, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, nuestras creencias, entre otros.
Del mismo modo, en ocasiones pueden tratar de agradar a los demás para recibir un refuerzo positivo y, de esta manera, aumentar su autoestima.

Factores que influyen en la formación de la Autoestima


  1. El entorno familiar puede ser causa de algún tipo de sufrimiento interior en caso de sufrir carencias afectivas importantes. El amor es uno de los alimentos más sólidos de la autoestima porque representa la aceptación incondicional y la satisfacción de una de las necesidades más importantes del corazón humano: el deseo de sentirse querido
  2. En relación con la familia, otro ingrediente fundamental que influye en la autoestima personal es la educación recibida, los valores que el hijo observa en su hogar, el ejemplo que los padres ofrecen a sus hijos. 
  3. Los resultados de una acción también pueden afectar a la autoestima personal. Por ejemplo, si un niño sufre dificultades escolares y siente que no obtiene una recompensa al esfuerzo invertido, puede dudar de su propia capacidad y de su valía al poner en relación las acciones externas con su propio valor personal.
  4. Durante la infancia y la adolescencia tiene una gran influencia el papel del grupo. Estas vivencias están vinculadas con el desarrollo de nuestra personalidad ya que muestran el aprendizaje de las habilidades sociales. Los pilares de la autoestima comienzan a forjarse en la infancia, por esta razón, aspectos vividos en aquella etapa pueden dejar también huella en la etapa adulta

Paradigma del Fracaso

¿Ser un perdedor?, a nadie le gusta que lo consideren un perdedor, nuestra cultura nos ha llevado a pensar en que todo lo que emprendamos debe tener cierto grado de éxito, sino mejor no intentarlo. Pero ¿es esto cierto?  ¿Debemos tener éxito siempre? Porque cuando tenemos éxito escuchamos alabanzas, pero cuando no lo tenemos existen murmuraciones y las típicas frases como: “Cómo se le ocurrió hacer eso”, o “debería haberlo pensado antes”.

Y es este temor a no tener éxito el que a veces nos evita el no emprender nuevas empresas; y con empresas no me refiero únicamente a una compañía, sino a cualquier proyecto personal que realicemos.

“La diferencia que hay entre una persona de éxito de aquella que no lo es, está en su definición del fracaso.”
Dependiendo de cómo veamos el fracaso así será la reacción que tendremos de él. El nuevo paradigma que deseo que tú y yo adquiramos sobre el fracaso es: A pesar de que la probabilidad de fracasar pueda ser mayor que la de tener éxito, debemos intentarlo. 

Si deseamos tener éxito en la vida, debemos estar dispuestos a fracasar en el intento. Una nota estadística dice que las personas que han tenido éxito en un negocio, han fracasado al menos unas 3 veces.

Lo que diferencia a una persona de éxito de una que no lo es está en su concepto del fracaso.

Aprendiendo a perdonar.
Cuando perdonamos nos liberamos de una gran carga emocional que traemos sobre nuestros hombros y que nos impide disfrutar de la vida. No perdonamos para beneficiar al otro, perdonamos para liberarnos a nosotros y poder tener una vida mejor.
¿Cómo aprender a perdonar de corazón? ¿Cómo aprender a perdonar y olvidar el pasado? Para aprender a perdonar, hay un conjunto de actitudes que predisponen a la persona a la libertad para perdonar. Los primeros consejos para aprender a perdonar son los siguientes:

1. Amar

Concebir el amor a una persona que nos ha hecho daño puede considerarse en muchas ocasiones como algo imposible. Para poder dar lugar a la actitud de amar, es necesario en primer lugar tomar una distancia, aunque sea interiormente, con la persona que nos ha dañado y solo en ese momento podremos verla en su totalidad. Las personas han de ser amadas en su totalidad, incluso cuando cometen errores y una persona sólo podrá vivir y desarrollarse en plenitud cuando sea aceptada tal y como es. 

2. Comprensión

Como seres humanos que somos, debemos comprender que todos nosotros somos vulnerables, que todos podemos ser débiles. Perdonar implica la convicción de que en cada ser humano, detrás de cualquier error, existe una persona vulnerable con la capacidad de cambiar. 

3. Generosidad

Perdonar requiere generosidad, puesto que el que persona no espera nada a cambio por su perdón.

4. Humildad

Aprender a perdonar implica ser humilde. En el perdón no se busca una “superioridad moral”, no busca humillar al agresor o dominarlo moralmente. Con ello, deben evitarse los reproches, puesto que estos implican la imposibilidad de perdonar.

Reflexión
Como el éxito, el fracaso es muchas cosas para mucha gente. Con una actitud mental positiva, el fracaso es una experiencia de aprendizaje, un peldaño, un momento para ordenar los pensamientos e intentarlo de nuevo.-W. Clement Stone.

Origen y Evolución de la Universidad 


La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus  Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.



Símbolos de la UASD.

Escudo y Emblema
En su escudo, en el cuarto superior izquierdo, aparece el águila Imperial bicéfala de la familia Habsburgo. En el cuarto superior derecho se encuentra la Cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. En los dos cuartos inferiores aparece un galgo sosteniendo una tea entre sus dientes que incendia el globo terráqueo, con lo que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores. Señala la tradición que cuando la madre de Santo Domingo de Guzmán lo llevaba en sus entrañas, tuvo una visión en la que apareció un perro incendiando la tierra. Es por ello, que cuando Santo Domingo fundó la Orden de los Predicadores para combatir las herejías de los albigenses, se les llamó a sus miembros Dominicanis, que quiere decir «Perro del Señor».

Sobre el galgo hay un ramo de laurel y otro de palma entrecruzados que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores. Sobre éstos, una estrella simbolizando una marca de nacimiento que tenía Santo Domingo en la frente. Todos estos símbolos están enmarcados por la inscripción: Academia de Santo Tomás de Aquino en el Imperial Convento de la Isla Hispaniola.

Colores
Los colores oficiales que representan a la academia son:
El azul añil (azul reflejo) y el blanco.

El color azul añil (azul reflejo), significa: 
- La estabilidad, 
- La libertad, 
- La dignidad, 
- La ciencia, 
que corresponden a los conceptos y principios de la academia.

El color blanco:
- Color del comienzo, 
- Del nacimiento, 
- La pureza, 
- La verdad, 
como cuna del conocimiento y faro de la verdad científica que simboliza la Universidad.
Se mantendrán como única identidad institucional y se utilizarán como colores oficiales el azul añil (azul reflejo) y el blanco. No se usarán tonalidades en ninguna de sus variantes, salvo casos consignados en el reglamento que normará el uso de los signos de identidad institucional.

Bandera universitaria.

La bandera universitaria está formada por dos rectángulos, colocados de forma horizontales, uno superior de color azul y debajo el otro de color blanco. En su centro lleva colocado el escudo de la institución.

Himno universitario.
Centro de vida espiritual
Por cuatro siglos consagrado
De noble ciencia manantial
Luz del presente y del pasado.
Eres fanal de nuestra mente 
De la conciencia orientación 
Del vasto mundo áurea simiente 
Y de la patria religión.

Letra: Ramón E. Jiménez
Música: Ramón Díaz.

La Cátedra.


La Cátedra Universitaria representa la Cátedra de Filosofía de Santo Tomás de Aquino. La misma es una reliquia de la época Colonial que fue tallada en caoba en el siglo XVI.

Aula Magna.

Es una estructura inspirada en la forma del bohío taíno, como forma de conservar la cultura aborigen que habitaba la isla al momento de darse el encuentro de las dos culturas el 12 de octubre de 1492. Es un auditorio concebido para realizar actos académicos solemnes, así como actividades que eleven el nivel cultural de la familia universitaria y de la sociedad en general. Fue construida en el año 1957 por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo con base en un diseño del arquitecto francés A. Dunoyer de Segonzac.

La estatua Madre Nutricia.
La estatua que se encuentra en el centro del edificio de la rectoría de la UASD es la representación simbólica del Alma Mater Alma Parens, que significa MADRE NUTRICIA, palabras expresiones que son usadas para designar a la universidad. Sepuede notar que la estatua tiene un perfil mestizo y sus grandes pechos representan la “FUENTE DEL SABER NUTRICIA”.

Ley de autonomía.
El 31 de diciembre de 1961 se promulga la ley 5778 que dotó a la universidad de autonomía; luego se comenzó a debatir como alcanzar un equilibrio institucional y un clima de convivencia que la permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras. Después de tres décadas sometidas a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses, la universidad fue incapaz, inicialmente, de utilizar la libertad y el autogobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio para el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.

El 17 de febrero del 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía. La Ley 5778 sobre la autonomía, consagraba también el fuero para el recinto universitario, pero éste fue suprimido por el gobierno de facto del Triunvirato, mediante la Ley #292, del 12 de junio de 1964.

Supresión del fuero.
La ley 5778 sobre la Autonomía consagraba al Fuero el recinto universitario: los recintos y muebles a cualquier título son inviolables. Su vigilancia y mantenimiento del orden dentro de ellos son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias.

MOVIMIENTO RENOVADOR.
Después de la contienda civil en septiembre de 1965 se celebraron dos magnas asambleas de la familia universitaria, participaron un gran número de profesores y empleados y grupos estudiantiles organizados; estas asambleas dieron origen al Movimiento Renovador Universitario, que depuso las viejas autoridades y creó un consejo universitario provisional, el pujante Movimiento Renovador rompe los moldes de la Universidad enclaustrada y comienza su verdadera misión de “enseñar la verdad, proyectar el porvenir de la sociedad y afianzar los valores del hombre”.

Contenido filosófico del movimiento renovador.
Se resume en las siguientes orientaciones programáticas:
1- Fijación de la transformación como misión esencial en esa etapa de la universidad.
2- Asunción por la Universidad de la función de orientadora de la conciencia nacional en la búsqueda de los ideales de La verdad y la justicia.

Reconocimiento de las nuevas autoridades.
El 14 de marzo de 1966, el secretario administrativo de la presidencia, doctor Jaime Manuel Fernández, le comunica al ministro de Educación, Bellas Artes y Cultos, que el gobierno provisional ha aprobado a las autoridades universitarias elegidas en Claustro ampliado.


Descripción de algunos eventos relevantes.
- En 1801, con la ocupación francesa al país, la universidad interrumpió su Funcionamiento, porque los dominicos que la regenteaban abandonaron la Colonia.
- Se abrió en el año 1815, y adoptó carácter laico.
- En el 1815 y 1821 funcionó bajo el rectorado del doctor José Núñez de Cáceres. 
- Cierra sus puertas en el 1822 debido al gran número de estudiantes reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación.

La UASD hoy.
En la actualidad son casi nulos o inexistentes los enfrentamientos agresivos entre estudiantes y autoridades gubernamentales (cuerpo castrense), lo que ha permitido la desaparición de las frecuentes interrupciones o el cierre de la Universidad. Se ha producido un mejor desarrollo en las labores docentes y Administrativas. La universidad está abocada a una serie de cambios para adecuar su funcionamiento a una nueva realidad.

Reflexión
Pocos tendrán la grandeza de cambiar la historia por si mismos, pero cada uno de nosotros podemos trabajar para cambiar una pequeña parte de los eventos, y en total, todos esos actos escribirán la historia de esta generación.-Robert Kennedy.

Estatuto Orgánico de la UASD  

  

Los estatutos están constituidos por el conjunto de normas que rigen la organización y funcionamiento de la Universidad. En este documento se define o conceptualiza la UASD, así como también expone su filosofía.

Conceptos y Principios Fundamentales

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  es continuación de la Real y pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, fundada el 28 de octubre de 1538 mediante la Bula ¨In Apostoslatus Culmine¨ de su Santidad el Papa Paulo III, y es una institución pública, organismo autónomo y descentralizado del Estado, dotada de plena capacidad jurídica, de acuerdo con la ley 5778, promulgada por el poder Ejecutivo el 31 de diciembre de 1961.

La Universidad es una institución que une a profesores, estudiantes y trabajadores de apoyo a la labor académica, con el propósito de dar cumplimiento a la misión universitaria orientada hacia la búsqueda de verdad, la proyección del porvenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de los auténticos valores de ésta. 

Misión de la universidad

A. Contribuir  a elevar los niveles culturales de nuestra sociedad.

B. Formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte necesarios para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente.

Visión de la universidad

Ser una institución de excelencia y liderazgo académico, acreditada nacional e internacionalmente, con egresados de alta calificación, creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías, sustentadas en valores, reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad, de una sociedad democrática y solidaria, gestionada con eficiencia. 

Valores de la universidad

La Universidad Autónoma de Santo Domingo está orientada hacia el respeto y defensa de la dignidad humana y se sustenta en los siguientes valores:

Solidaridad / Transparencia

Verdad / Igualdad

Libertad / Equidad

Tolerancia / Paz

Responsabilidad / Convivencia

Actividades de la Universidad    

  • El incremento de la educación, con el fin de servir los intereses de la nación,
  •  La presentación de profesionales en el número adecuado para satisfacer las necesidades de la sociedad,
  • El adiestramiento técnico especializado, de acuerdo con las exigencias de desarrollo del país etc.
  • Capacidad del personal Docente, de Investigación y de Extensión.
  • El fortalecimiento del intercambio cultural con las instituciones universitarias de todas partes del mundo.

Criterios     

Los criterios que deben regir para alcanzar estas metas deben ser, entre otros:
a) 
Un criterio nacional que haga prevalecer los valores propios y las necesidades de nuestro desarrollo;
b) 
Un criterio moral, que obligue a la Universidad, como institución, y a todos sus miembros, como tales, a respetar y defender la verdad, la libertad, la dignidad humana y los principios éticos;
c) 
Un criterio de autonomía, que involucre el mantenimiento del fuero universitario y una completa independencia en lo administrativo, lo educativo y lo económico;
d)
 Un criterio cualitativo en todos los órdenes, tanto en lo referente a la preparación académica, como a la formación del hombre, que estimule la capacidad de pensar y de comprender y desarrollar una función útil para la sociedad;
e) 
Un criterio cuantitativo, cuyo fin sea educar, en todos los niveles, a un número cada vez mayor de personas; y
f) 
Un criterio económico, que obligue al mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, a fin de permitir a la sociedad un máximo rendimiento con la menor inversión de sus disponibilidades financieras y sin duplicidad de esfuerzos.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UASD


La Universidad está integrada por:
a) sus instituciones culturales, científicas, artísticas y técnicas;
b) el personal académico (docente, investigador y extensionista) de grado y posgrado, activo y jubilado;
c) los estudiantes debidamente matriculados, de grado y posgrado;
d) el personal administrativo, activo y jubilado; y
e) los egresados de la Universidad. 

La Universidad tiene una estructura múltiple, compuesta por un conjunto  de organismos que actúan interrelacionados y que en cada caso constituyen expresiones sistémicas para los fines y funciones. La estructura está integrada de la siguiente manera:

a) Estructura de gobierno:

La estructura de gobierno está compuesta por los organismos que tienen por misión trazar las políticas y adoptar las decisiones que convengan para los fines de la Institución. Estos organismos son de dos categorías:  Colegiados y Unipersonales. Están contenidos en este Estatuto y en los Reglamentos aprobados por el Consejo Universitario

Son colegiados los siguientes:

a) el Claustro Mayor;
b) el Claustro Menor;
c) el Consejo Universitario;
d) las Asambleas de Facultad;
e) los Consejos Directivos de Facultad;
f) las Asambleas de Recintos y Centros;
g) los Consejos Directivos de Recintos y Centros;
h) las Asambleas de las Escuelas;
i) los Subconsejos Directivos de las Escuelas;
j) los Consejos de los Institutos;
k) la Asamblea de Cátedra;
l) el Consejo General de Posgrado de la Universidad;
m) el Consejo General de Investigaciones Científicas de la Universidad; 
n) el Consejo General de Extensión de la Universidad;
ñ) las Comisiones de Investigación por Facultad;
o) el Consejo de Posgrado de Facultad; y
p) el Comité Académico de Posgrado por Escuela.

Son unipersonales los siguientes:

a) la Rectoría y Vicerrectorías;
b) la Secretaría General;
c) los Decanatos y Vicedecanatos;
d) las Direcciones y Subdirecciones de los Recintos, Centros y Subcentros;
e) las Direcciones de las Escuelas;
f) las Direcciones de los Institutos;
g) la Coordinación de Cátedra;
h) la Dirección General de Postgrado;
i) la Dirección General de Investigaciones Científicas;  
j) las Direcciones de Posgrado por Facultad; y
k) las Direcciones de Investigaciones por Facultad.

b) Estructura académica

La estructura académica de la Universidad está compuesta, en su contenido, por la oferta curricular aprobada, y en su forma, por el conjunto de unidades que llevan a cabo, en estrecha relación, los trabajos de docencia en el grado y el posgrado, la investigación y la extensión, para validar sus prácticas y acrecentar el acervo cultural.

Las unidades que llevan a cabo la oferta curricular de la Universidad corresponden a los siguientes niveles:

a) nivel Técnico Superior;
b) nivel de Grado; y 
c) nivel de Posgrado.
c) Estructura administrativa  La estructura administrativa de la Universidad está compuesta por las unidades de administración que realizan tareas que sirven de apoyo al desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión y al logro de los fines de la Institución.

 Función académica 
 La función académica de la Universidad se lleva a cabo a través de Facultades, Recintos, Centros y Subcentros

Facultades
Son las unidades fundamentales de la Universidad, constituidas por un mínimo de dos escuelas. 
Estas son:
- Humanidades
- Ciencias
- Ciencias Económicas y Sociales
- Ciencias Jurídicas y Políticas
Ingeniería y Arquitectura
- Ciencia de la Salud
- Ciencias Astronómicas y Veterinarias
- Artes
- Ciencias de la Educación

Los Recintos, Centros y Subcentros, se denominan: Universidad Autónoma de Santo Domingo, y a continuación el nombre del Recinto, Centro o Subcentro y el nombre de la ciudad de su ubicación. 

Las Escuelas, son unidades académicas integradas por varias cátedras correspondientes a una misma rama de las humanidades, ciencias, artes  y tecnologías,  mediante las cuales se desarrollan las funciones de docencia, investigación y extensión.

La Cátedra, es la unidad académica básica, responsable de la planificación, organización, supervision, evaluación y control de las funciones de docencia, investigación y extensión. Esta integrada por el profesor o profesores que tienen a su cargo una o varias asignatura.


Reflexión
-El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.-Victor Hugo.



Reglamento sobre Rendimiento Académico Estudiantil

 

RESOLUCIÓN NO. 2003-084
Es la resolución que deroga  la numero 98-037 del consejo universitario y crea el  REGLAMENTO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL.

CAPITULO I. 
Del Ingreso como Estudiante a la UASD 

Artículo 1. Para ingresar como estudiante a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se requiere: 

a). Tener el título de Bachiller o su equivalente, debidamente certificado por la Secretaría de Estado de Educación dominicana. 
b). Presentar todos los documentos requeridos por la UASD a través de la Dirección de Registro. c. Gozar de salud física y mental. 

CAPÍTULO II. 
DEL CICLO BÁSICO 

Artículo 2. Se denomina ciclo básico, al conjunto de asignaturas de formación general básica que son fundamentales para todas las carreras que se imparten en la UASD y que serán incluidas, parcial o totalmente, en todos los planes de estudios vigentes, al inicio de las carreras, en los cuatro primeros semestres de estudios. 

Párrafo: Las asignaturas del Ciclo Básico son las siguientes: 

Clave
Nombre de la Asignatura
Créditos
FIS - 014
Física Básica
04
MAT - 01
Matemática Básica
04
LET – 011
Lengua Española I 
03
LET - 012 
Lengua Española II
03
HIS - 011 
Historia Social Dominicana
03
ICS - 011 
Introducción a las Ciencias Sociales
02
DOP - 100 
Orientación Institucional
01
BIO - 014 
Biología Básica
03
QUI - 014 
Química Básica
03
FIL - 011 
Introducción a la Filosofía
03
EFS - 011 
Educación Física
01
                             TOTAL
    30 CRÉDITOS

CAPITULO III.
DE LAS ASIGNATURAS Y LOS CRÉDITOS DEL CICLO BÁSICO 

Artículo 3. Constituirá un crédito académico el conocimiento impartido durante 16 horas de clases teóricas o su equivalente en sesiones de prácticas o en trabajo de campo o taller. 

Cada curso contará con un número determinado de créditos dependiente de la cantidad de horas que de ella se impartan durante el período académico (semestre) que esté vigente. 

Artículo 4. El estudiante deberá cursar y aprobar todas las asignaturas del ciclo básico para poder inscribir asignaturas del quinto semestre del pensum de su carrera. 

CAPITULO IV: 
DE LA CARGA ACADÉMICA 

Artículo 5. La carga académica es la cantidad de créditos y/o asignaturas que son inscritas por el estudiante en un semestre. La carga académica semestral para el estudiante depende de los factores siguientes: 
a) El período (tanda) de la docencia que sea seleccionada por el estudiante.
b) El rendimiento académico del estudiante en el semestre anterior 
c) El status o condición académica del estudiante. 
d) La disponibilidad de docencia de la Universidad. 

Artículo 6. Teniendo en cuenta la cantidad de asignaturas o créditos por semestre que se estipulan en el pensum de la carrera, la carga académica en atención a la tanda será como sigue: 


Tanda
Trabajadas / Créditos
No trabajadas / Créditos
Mañana
16 a 18
17 a 20
Tarde
12 a 16
16 a 18
Noche
11 a 15
14 a 16


PÁRRAFO I: 
En el caso de que un estudiante seleccione su carga académica, en más de una tanda, se le considerará de la tanda donde se le permite un porcentaje mayor de créditos. 

PÁRRAFO II: 
La carga académica de los estudiantes sabatinos se fundamentará en los acápites b y c del artículo 3. 

PÁRRAFO III: 
Al estudiante se le autorizará seleccionar mas créditos en un semestre regular, de los establecidos en el articulo 7, sólo cuando al cursar todos los créditos permitidos en el semestre previo, los haya aprobado con un índice semestral no menor de 80% o cuando con el excedente se completen los créditos y asignaturas necesarios para finalizar el pensum, siempre que no sobrepase de las dos terceras partes de las contempladas en el articulo 5

CAPÍTULO V: 
DEL ÍNDICE ACADÉMICO 

Artículo 9 El índice académico refleja el rendimiento global del estudiante en un período determinado, ya sea referido a las asignaturas del semestre recién cursado, a las asignaturas de los semestres cursados hasta ese momento o puede referirse a las asignaturas de todos los semestres cursados que corresponden a la carrera. 

Artículo 10 El índice académico será el indicador que servirá para evaluar globalmente el aprovechamiento académico del estudiante desde su ingreso a la Universidad hasta concluir sus estudios, y además, mide de manera periódica, su rendimiento, lo cual se empleará como base para determinar reconocimientos, condición académica, premiaciones, prestar ayuda económica, conceder becas o préstamos, o aplicar sanciones académicas, según el caso. 

PÁRRAFO: El índice general acumulado será el que se tomará en cuenta para el otorgamiento de honores académicos y premios.  

Ejemplo de Calculo de Indice Académico

A) Ejemplo de Calculo de  Indice Académico del Semestre (IAS)

Asignaturas
Créditos
Puntuación Final
Productos Cr. Puntuación Final
Total de productos entre total de créditos
LET - 011
03 X
85 =
255

1445÷17
MAT - 014
04 X
80 =
320
HIS - 011
03 X
95 =
285
FIL - 011
03 X
85 =
255
DOP - 100
01 X
90 =
90
BIO - 014
03 X
80 =
240
Total
17

1445
85

La formula seria la siguiente:
                                                 IAS= ∑CF x Cr
                                                              T Cr

                                                 IAS = 1445 = 85
                                                             17

B) 2do Semestre 

Asignaturas
Créditos
Puntuación Final
Productos Cr. Puntuación Final
Total de productos entre total de créditos
LET - 012
03 X
95 =
285

1121÷13
QUI - 014
04 X
80 =
320
FIS - 014
04 X
84 =
336
ICS - 011
02 X
90 =
180
Total
13

1121
86


                                             IAS= ∑CF x Cr
                                                         T Cr

                                              IAS = 1121 = 86
                                                         13

Ejemplo de Calculo de Indice Académico Acumulado (IAA)



Total Créditos 1er.   Semestre 17


Total de los  productos del 1er. Semestre 1445


Total de productos entre total de Créditos
2566 ÷ 30

Total Créditos 2do. Semestre 13


Total de los productos del 2do. Semestre 1121

Total
30
2566
85

La formula seria la siguiente:
                                                 IAA= ∑CF x Cr
                                                            T Cr

                                                IAA= ∑CF x Cr = T CF x Cr 1er Sem. + T CR x Cr 2do Sem.
                                                                  T Cr = T Cr 1er Sem. + T Cr 2do sem.

                                                 IAA = 1445 + 1121 2566 = 85
                                                               17 + 13          30

CAPÍTULO VII: 
DE LA CONDICIÓN ACADÉMICA Y LA BAJA ESTUDIANTIL 

Artículo 14.  La condición académica es el resultado del rendimiento global obtenido por un estudiante y reflejado en los índices semestrales acumulados de cada semestre y en el número de veces que reprueba una misma asignatura. Los índices de los dos últimos semestres cursados, con o sin interrupción, así como el número de veces que reprueban una misma asignatura, indicarán la condición académica de los estudiantes. 

Artículo 15. A través de la condición académica que resulte de los índices de un estudiante, se determinará la permanencia de éste en una carrera y/o en la Universidad.

Artículo 16. La condición académica conllevará a la baja estudiantil para aquellos estudiantes, que por un escaso aprovechamiento de sus estudios, no justifiquen el esfuerzo que hace la UASD para dotarlos de educación superior, con el nivel académico que demanden las necesidades del desarrollo de la sociedad dominicana, el momento actual y las perspectivas futuras. 

Artículo 17. La condición académica de un estudiante, de acuerdo con su rendimiento académico, se clasifica en las siguientes categorías: 
1. Normal 
2. Prevención académica 
3. Prueba académica 
4. Baja provisional 
5. Baja definitiva 

DE LA PREMIACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO: 

Artículo 88 La Universidad otorgará premios a los estudiantes que obtengan alto rendimiento académico, como forma de incentivar el esfuerzo y la dedicación. Con tal propósito, quedan instituidos los siguientes premios: 

1) Premios: 

a) Premio Amín Abel Hasbún: Este premio será concedido bajo los siguientes criterios:

 - Se concederá sólo a los estudiantes con un índice académico no menor de 80 puntos.

 - Se tomará en cuenta la participación del estudiante en los organismos de co-gobierno y/o en la Federación de Estudiantes Dominicanos.

- El estudiante debe tener su hoja e vida en la Institución libre de sanciones. 


b) Reconocimiento al Mérito Estudiantil: En el mes de octubre de cada año la Universidad realizará un acto denominado “Reconocimiento al Mérito Estudiantil”, en el cual se otorgarán los siguientes premios:
b-1) Un premio en metálico y/o especie para los tres estudiantes que al momento tengan índices académicos más altos, así como un certificado de . reconocimiento. Los montos de los premios serán fijados por el Sr. Rector, en cada ocasión. 

b-2) Se entregará un certificado de reconocimiento a cada uno de los estudiantes que en ese momento tengan un índice académico de 85 puntos o más. 

b-3) Cada Facultad entregará un premio en metálico y/o especie a los tres (3) estudiantes que hayan alcanzado los índices más altos. Los montos de estos premios serán fijados por el Consejo Directivo de dicha Facultad, en cada ocasión. 

Honores Académicos


- La Universidad otorgará el título Cum Laude a los graduandos que finalicen sus estudios con índice académico de 85 a 90 puntos. 

- La Universidad otorgará el título Magna Cum Laude a los graduandos que finalicen sus estudios con índice académico de más de 90 y hasta 95 puntos. 

- La Universidad otorgará el título Summa Cum Laude a los graduandos que finalicen sus estudios con un índice académico de más de 95 puntos. 

PÁRRAFO: 
La Universidad obsequiará la sortija académica a todo estudiante que se gradúe con índice académico de 85 puntos en adelante. 

Exoneración por Alto Índice Académico: 

- La Universidad concederá cada semestre una exoneración del 100% en el pago de inscripción a los estudiantes dominicanos y un 50% a los extranjeros que obtengan un índice académico de 90 puntos o más. 

Retiro Estudiantil: 

Artículo 40. Para retirar de manera formal una o varias asignaturas, el estudiante deberá hacerlo ante la instancia correspondiente agotando los procedimientos establecidos. 

Artículo 41. El retiro informal es cuando el estudiante abandona una o más asignaturas sin haber agotado los procedimientos establecidos. Este tipo de retiro será penalizado como se establece en este reglamento. 

Artículo 45. Para retirar formal o informalmente una asignatura, el estudiante deberá pagar diez veces el costo de la asignatura, tantas veces como la retire, haciendo efectivo el pago al momento del retiro de la misma o al reinscribirse, salvo una situación de fuerza mayor justificada por la Escuela correspondiente.

 Artículo 46. El estudiante que haya hecho retiro total de tres semestres, consecutivamente o no, deberá recibir autorización de la Dirección de Orientación Profesional para reinscribirse después del tercer retiro. 

PÁRRAFO: 
Si un estudiante, por una causa justificada, ha tomado las evaluaciones parciales y no ha tomado la evaluación final, tendrá derecho a que se le aplique la misma.

Reflexión
La cosa más segura es mantener un equilibrio en tu vida, reconocer el gran poder que hay a nuestro alrededor. Si puedes vivir de esa manera, eres una persona sabia.-Eurípides.

Opinión Personal
Estar en la universidad es una de las etapas de crecimiento y desarrollo intelectual y personal. Es donde empezamos a tomar decisiones que cambian nuestra vida para siempre.
Como estudiante debo ser fuerte y mantener la firmeza en mi objetivo para de esta manera vencer los obstáculos que a lo largo del camino se me puedan presentar.
Tener la oportunidad de ser estudiante de la UASD es un privilegio ya que desde aquí se forman grandes profesionales que aportan sus conocimientos al desarrollo de nuestro país y del resto del mundo.

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